Dios Me Hará Justicia...

“Esta Página y su contenido esta dedicada a la Memoria de un Hombre altruista y de buen Corazón; Padre, Hijo, Esposo, Amigo, Dirigente gremial y por sobre todas las cosas INOCENTE. Que debido al Miedo y al Deseo de Proteger a sus Seres Queridos,terminó envuelto involuntariamente en un Hecho Macabro, en el que participan funcionarios policiales y del cual se le pretende responsabilizar…”

martes, septiembre 05, 2006


"Las verdaderas razones del porque la fiscalía se declaró incompetente en la causa que investiga la muerte de Jorge Martínez Arévalo (Suicidio v/s Homicidio). La causa pasa a la Justicia Militar, donde son encausados funcionarios de las fuerzas armadas" (¡policías!).

www.psylex.cl

Horarios, contexto de asalto percibido por los testigos presenciales y tiempo durante el que se prohibió brindarle ayuda a Jorge Martinez


RESUMEN DE LOS HECHOS


· (Sábado 8 de abril de 2006) Jorge Martínez Arévalo se retira a las 9:30 hrs. de su domicilio, en dirección a la distribuidora de confites que era atendida, por su familia de origen, compuesta por sus padres de (78 y 76 años) Años, sus hermanas de (41 y 39 años) y uno de sus hermanos (31 años). En la distribuidora, también transitaban aproximadamente 20 vendedores ambulantes.

· Entre las 15:41 y 15:43 hrs., JM recibió una herida de bala en el rincón más alejado de la bodega del local, siendo visto por última vez con vida, mientras era sujetado por dos hombres armados, en las puertas de la entrada posterior de la distribuidora (bodega) mientras recibía un pedido, proveniente de un camión de la empresa Fruna y se aprestaba en la firma de un cheque para el recibo de la mercadería, siendo sorpresivamente abordado por dos civiles, que habían entrado forcejeando, sin identificación y portando armas en sus manos. (fuentes; testigos presenciales incluidos periodistas del diario “La Tercera”.

· La ultima testigo que observa con vida a al Sr. Martínez (Marisol Martínez, hermana del occiso), relata cuando éste era sujetado por dos individuos armados (“delincuentes” según su percepción) frente a la parte posterior del camión de Fruna ubicado a metro y medio de la puerta de entrada a bodega, Martínez no oponía resistencia, mantenía sus manos a los costados y en sus manos sujetaba la chequera con el cheque que se aprestaba a firmar.

· La testigo corre al costado opuesto del pasillo en dirección a la entrada de atención a público de la distribuidora, luego de escuchar a Martínez gritar “asalto, asalto… me están asaltando” aprieta el botón de pánico (15:41 hrs.) con el objeto de alertar a la compañía de seguridad contratada para estos fines. (fuentes: registro aportados por la propia compañía) (Refleja de manera irrefutable el contexto percibido por quienes protagonizaron el suceso que termino con la vida de JM)

· Mientras realizaba lo antes descrito, la misma testigo, escucha “dos” estruendos de bala, vuelve su mirada hacia atrás, ya sin poder observar a su hermano Jorge y a los individuos que lo habían reducido momentos antes. Pudiendo esta vez percatarse de una tercera persona, también armada que apuntaba en dirección a lugar donde ahora se encontraba ella y su hermano menor Robinsón Martínez.

· Robinsón también describe haber escuchado dos estruendos “como de disparos” y corre en dirección a la entrada de la bodega sin considerar al individuo que le apuntaba., entra en ayuda de su hermano Jorge Martínez y se cruza con las mismos tipos armados, antes descritos que salían del sector de la bodega.

· Robinsón encuentra a su hermano tendido de costado (dorso lateral derecho) y junto a su cuerpo, observa tirado sus lentes, la chequera, un lápiz, su billetera y un revolver calibre 38 que se usaba en procedimientos de recepción de mercadería que antes del incidente se encontraba dispuesto sobre una repisa sobre unos diarios a una distancia de aprox. 2 metros de la posición de donde fue visto por última vez Jorge Martínez (apañado).

· Al observar el cuadro mencionado, robinsón intenta reanimar a su hermano mayor, lo abraza, le habla y le besa, percatándose que sangraba por la nariz y por heridas provenientes de la zona frontal superior de su cabeza (mayor diámetro) y otra en la zona de la nuca (menor diámetro). Trata de limpiarle y mientras separaba la sangre del cuerpo de su hermano, se percata de la presencia del tercer tipo de civil armando que lo miraba. Robinsón toma el revolver calibre 38 y apunta con intención de dispararle a quien el pensaba era un asaltante.

· El tipo al percatarse del hecho y del estado mental de Robinsón (furioso), procede recién a identificarse como policía y lo instiga a soltar el arma con la cual le apuntaba, ante lo cual “Robin” accede solamente por que el tipo que lo encaraba, no correspondía a ninguno de los dos individuos armados, a quienes le atribuía directamente el estado en que había terminado su hermano Jorge.

· Luego de lo ocurrido a Jorge Martínez, comienza a sonar la alarma exterior (Botón de Pánico) y el perímetro de la distribuidora, se rodea de un número de efectivos policiales que superaban las 30 personas (ambas instituciones) y de un número no inferior a los 20 periodistas de prensa escrita y televisiva, que transmitieron el suceso en vivo y en directo para gran parte del país.

*** El cambio a ropa institucional y la identificación como efectivos Policilaes es posterior al sonido de la alarma exterior. (antes eran percibidos como delincuentes)

· Los “ahora policías (2)” que protagonizaron la entrega de la “citación” para Jorge Martínez, fueron sacados inmediatamente del lugar por vehículos policiales y aquellos que permanecieron cambiaron su vestuario en el mismo sitio del suceso a vista y presencia de testigos y de los periodistas ahí presentes, que filmaron y fotografiaron secuencias fotografías que grafican lo antes expuesto.

· Martínez permaneció desangrándose, producto de heridas por bala, situadas en zona craneal, por más de 25 minutos ---Fuentes: Informe, compañía de Seguridad, botón de Pánico (15:41 hrs.) e informe atención urgencia, Hospital Padre Hurtado, (16:10 hrs.)---.

· Debido a la orden que prohibía el ingreso al sector donde yacía Martínez, no se le pudo prestar ningún tipo de ayuda. No obstante, otra testigo presencial con algunos conocimientos en primeros auxilios (“Sra. Gladis”) a quien se la había prohibido ingresar al lugar para auxiliar al herido, logra observar cuando de entre las ropas de JM (bolsillos) se le extrajo una pistola que fue puesta enseguida en el interior de una bolsa plástica, por efectivos policiales. Acción que le habría llamado profundamente la atención, debido a que minutos más tarde, cuando se levanta la orden que prohibía el ingreso al lugar donde se encontraba postrado JM, ella acude en su ayuda para trasladarlo, percatándose sorpresivamente, que junto al cuerpo de Martínez figuraba nuevamente la pistola que había sido introducida a una bolsa plástica, momentos antes, por efectivos Policiales.

· Jorge Martínez es trasladado al hospital Padre Hurtado, desangrándose, en el interior de su vehículo Particular que era conducido por dos policías. El hospital estaba situado a 800 metros, detrás de la distribuidora de confites, a dos o tres minutos en automóvil (velocidad de 50 k/hora incluyendo semáforo y tráfico, de la Hora y día). Fuente: recorrido simulado para el cálculo de tiempo y distancia entre lugares relevantes para la rutina del occiso y de la investigación del caso en cuestión.

· En el local se realizaban pericias tendientes a establecer la ausencia o presencia de pólvora en las manos de los dos efectivos policiales presentes al momento en que Martínez perdió la vida, lo cual se torna sumamente complejo, debido a que con posterioridad a los hechos se logra establecer en comparación fotográfica, que los efectivos periciados no coinciden con los policías que apañaron a Martínez y/o que pudieron presenciar la modalidad de su muerte.

· Martínez es trasladado, agonizando, al Hospital Sótero del Río. 30 minutos después es recibido (16:41hrs.), evaluado por el Médico a las 16:45 hrs., sufre un paro cardío respiratorio y es declarado fallecido a las 17:00 hrs. del día sábado 8 de abril de 2006, (79 minutos después de haber recibido el impacto de bala).

· Surgen contradicciones (izquierda-derecha, derecha-izquierda, base de cráneo-zona frontal superior) en relación al ingreso y salida del “proyectil calibre 38” que habría provocado la muerte de Jorge Martínez Arévalo (41), (comparar consistencia entre los diámetros de las heridas y el diámetro de la munición calibre 38. Además se debe considerar el poder de alcance de este revolver, que supera incluso los 1.400 metros de distancia, por tanto el daño a “quema ropa” en zona craneal es absolutamente inconsistente con las pequeñas heridas que presentaba Martínez).

· Desde el Servicio Medico Legal, contactan a la viuda de Martínez y se le pregunta expresamente, respecto de si su marido era diestro o zurdo.

· Se le practica la autopsia tanatológica a los restos de JM, no se le toman radiografías al cráneo (primera acción requerida para este tipo de procedimiento), a las horas se le entregan los restos sellados a sus familiares y antes de 12 horas del deceso, JM ya había sido sepultado.

www.psylex.cl